Arriba

Consejos para una entrevista laboral virtual exitosa

6ae83_entrevistas-virtuales.jpg
July 30, 2020

Las entrevistas laborales online son uno de los cambios que introdujo la pandemia en Chile y que, probablemente, persistirán en el futuro. Como se trata de un sistema al que no estamos acostumbrados, los expertos coinciden en consejos para que esa reunión, por cualquier plataforma virtual, sea exitosa:
 
· Debes ocuparte del nombre de usuario que tendrás si es que la entrevista es a través de una plataforma como Skype. Esa será la primera impresión de ti que recibirá el entrevistador. Por eso, usa un nombre profesional.
 
· Corrobora que el audio y el vídeo estén funcionando correctamente antes de iniciar la conversación virtual, porque te permitirá ser puntual aunque estés en tu casa.
 
· Infórmate sobre la empresa a la que estás postulando. Conocer su misión, visión y valores te permitirá saber qué quieren, a dónde van y qué rasgos de personalidad buscan en un candidato. Analízalo en función de si se ajustan a tus valores y ves en ese trabajo u organización, un lugar donde puedes desplegar tu potencial.
 
· Instala tu equipo a una distancia que permita a la cámara captar la mitad superior de tu cuerpo y que deje los brazos a la vista. El lenguaje corporal es muy importante en una entrevista de trabajo.
Asegúrate que el lugar de la entrevista esté libre de distracciones y que refleje un entorno adecuado y contenga un fondo vacío o neutral. Antes de comenzar, revisa el ángulo de la luz para evitar estar en sombra y comprueba que no aparezcas muy pálido/a o luminoso/a. Evita interrupciones de terceros avisando a quienes están contigo que estarás en una entrevista.
 
· Vístete para el éxito y hazlo de la misma manera que lo harías para una entrevista presencial. Elige colores oscuros, evita el blanco al igual que los estampados y accesorios muy llamativos.
 
· Permanece interesado/a en tu entrevistador mirando la cámara en vez de tu imagen en la pantalla. Esta actitud te ayudará a parecer concentrado/a y a dar la impresión de que miras a los ojos del entrevistador.
 
Si surgen problemas técnicos, como una conexión de red débil o interferencias, pídele a tu entrevistador que te repita la pregunta. Si el problema continúa, menciónalo educadamente y vuelve a conectarte para evitar perderte información crucial. Es importante que regules la velocidad  y el tono de tu discurso en el caso de que haya algún retraso en la comunicación. Emitir algún sonido de reconocimiento como “hmm”, “claro” o “sí” asegurará a tu entrevistador que le escuchas y estás siguiendo la conversación. 
 
Al igual que en una entrevista presencial, tienes que encontrar el momento para presentar tus puntos fuertes y logros. Es vital que agradezcas a tu entrevistador el tiempo que te ha dedicado y asegurarte de conocer cuáles son los próximos pasos a seguir durante el proceso de selección.
 
Las 5 preguntas infaltables en una entrevista laboral
 

  1. Háblame de ti: lo ideal es que no repitas exactamente lo que dice tu currículo porque tu entrevistador ya lo sabe. Prepara un breve relato diferente y entretenido que resuma lo que has hecho en tu vida profesional.
  2. Tus fortalezas y debilidades: cuando las menciones ten claro sus ejemplos. En el caso de las debilidades explícalas de tal forma que puedan convertirse en una fortaleza.
  3. Por qué debe escogerte tu entrevistador: analiza cuáles de tus fortalezas pueden aportar a la misión y visión de la empresa yla forma en que se traducirá esa contribución.
  4. Qué sabes de la empresa a la que postulas: de esa forma medirán si tienes un interés real de sumarte a este nueve trabajo o bien, es un intento más para no estar desempleado.